Hoy, en la entrevista del mes, un poeta con mucho que contar.
Envuelta en el espíritu precampaña política, altero el contenido del blog. Ya sabes, cada primer viernes toca entrevista, pero esta vez, lo adelanto una semana porque el próximo viernes habrá un artículo especial para celebrar que estamos en campaña (no olvides notar la ironía en mi falsa alegría) y el lenguaje desempeña un papel protagonista que no quiero que pase por alto.
Hoy me encuentro descubriendo a un poeta que lo es en todo momento, que vive la poesía porque es parte de su vida. Hoy te presento a Cirilo Luís Álvarez.
Quién es Cirilo Luís Álvarez
Cirilo Luís es sanitario y actualmente desempeña su labor en un Hospital Público de la Comunidad de Madrid.
Nació en la década de los sesenta en un pueblecito en la ladera de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, llamado Villanueva de la Vera.
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Por qué?
Con inquietudes literarias desde niño, mi primer poema lo escribí sobre el pupitre de la escuela primaria con once años.
Aficionado a la lectura desde los cuatro, leo y devoro cualquier cosa que cae en mis manos: tebeos, periódicos, libros…
Escribo porque desde siempre he sentido la necesidad de plasmar sobre el papel todos los sentimientos que iba descubriendo en mi acontecer diario.
Háblame de tu poemario
El poemario de mi autoría, “Porque la noche te envuelve”, es un canto desgarrador al amor en todas sus facetas, un sentimiento que el poeta estima muy denostado y olvidado en nuestro tiempo y en el van impresas no solo vivencias propias y anhelos del poeta, sino una particular visión imaginaria del amor y, por ende, también del desamor.
Aquí escribe Ciri, como todos lo llaman. Eres un poeta que ¿escribe a máquina?
No, no escribo a máquina en la actualidad, aunque lo he hecho muchos años. Al final he caído rendido a la comodidad de las nuevas tecnologías, suelo escribir con ordenador y con el móvil. Mi casa y mi coche están plagados de miles de notas manuscritas, que luego van tomando forma según las retomo en cualquier momento.
Val Marchante, nuestra anterior entrevistada, dejó esta pregunta para ti: ¿Fijas una franja horaria para escribir?
No tengo una franja horaria determinada para escribir. Escribo de manera compulsiva y a cualquier hora del día, soy bastante imaginativo y la inspiración la tengo a flor de piel, cualquier acontecimiento diario me sirve para escribir unos versos.
Aunque, para no faltar a la verdad, es bien cierto que soy mucho más creativo en las primeras horas de la mañana, me defino como un “búho de la noche” ya que duermo habitualmente muy pocas horas, con lo cual las dedico a escribir y a ordenar mis escritos.
¿En qué estás ahora trabajando?
Estoy trabajando simultáneamente en la terminación del primero de una serie de libros de niños de 6 a 12 años titulado “Leo, Troy y el misterio de la cueva de las brujas de caramelo”, que al margen de la historia que cuenta, va a llevar una sorpresa para los peques en forma de consejos para afianzar los valores humanos que todos aprendemos en la niñez.
Y también en la culminación de mi segundo poemario titulado “Reflexiones de la última calada”, una crítica irónica-ácida-social a las virtudes y defectos intrínsecos del ser humano.
¿Qué supone para ti la poesía?
Partiendo de la base de que las letras mueven el mundo, para mí, la poesía es la vía más humilde, llana y visceral de expresar los sentimientos, que de otra manera quedarían encajonados en simples frases austeras y desnudas, sin música ni concierto.
Para mí, la poesía es, sólo eso y tanto, es… música en las palabras.
¿Te animarás a escribir otro género?
Por supuesto, de hecho, tengo un par de novelas cuya línea es en clave de thriller erótico-místico terminadas en un cajón y que espero que vean la luz en un corto periodo de tiempo
¿Qué le dirías a aquellas personas que no se sienten atraídas por la poesía para que comiencen a leerla?
Que, en algún momento de su vida, lean a cualquier poeta muy despacio y después cierren los ojos e imaginen lo que les ha querido transmitir.
Es una experiencia muy gratificante e inolvidable.
EL TEST DE SONIA
-Té o café:
Prefiero el café, aunque de vez en cuando, me agrada paladear una taza de té.
-Escribir en silencio o con música:
No tengo preferencia alguna, me sirven las dos maneras.
-Si fueras un poeta del siglo de oro, ¿quién serías?:
Francisco de Quevedo
-El verso más bonito que has escrito tú:
Podría citar muchos, pero a este le tengo especial cariño:
“Yo te besaré con la mirada
cómo si fueran mis labios,
esos que hablan de amor,
incluso estando sellados”
-Ahora mismo estás leyendo…
En estos momentos estoy leyendo “Un hombre normal”, de mi compañera y amiga Eva Barro García.
Ciri, gracias por pasar por el blog, hemos descubierto a un poeta contemporáneo que anhela el pasado aunque se adapta al presente.
Si has llegado a estas líneas es porque te ha gustado la entrevista. No olvides compartir porque me haces feliz y darás a conocer a otras personas a este prolífico escritor.
Artículo original en https://martinezsonia.com/entrevista-cirilo-luis-alvarez
Deja una respuesta